El Paleolítico

El Paleolítico es el primer periodo de la Edad de Piedra. Comprende desde la aparición de los primeros homínidos hasta el descubrimiento de la agricultura. Paleolítico significa etimológicamente “piedra antigua”, pues la piedra era el principal material de esta época.

Este artículo pertenece a la Prehistoria

 

Etapas del paleolítico

  • Paleolítico inferior, del 2.5 millones al 120.000 aC. El mayor descubrimiento fue el fuego, que les permitía ahuyentar a los animales y cocer la comida.
  • Paleolítico medio, del 120.000 al 40.000 aC. La fabricación de sus propios utensilios mejora.
  • Paleolítico superior, del 40.000 al 10.000 aC. El homo sapiens sapiens se establece en todo el mundo como especie humana predominante.

 

Cambios climáticos

El clima de la Tierra ha sufrido grandes variaciones a lo largo de millones de años. Esto es debido a varios motivos, como cambios en la órbita terrestre o variaciones en la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Estos cambios hacían que se alternaran épocas de glaciaciones, en las que la temperatura media era de unos diez grados menor que la actual y el clima sería similar al actual en Siberia, y épocas interglaciares, como la que estamos viviendo actualmente.

 

La evolución humana

Con la aparición de los primeros homínidos comienza la evolución del género homo hasta llegar al homo sapiens sapiens.

Entre las características que diferencias a los primates de los primeros homínidos están el bipedismo, una mayor capacidad cerebral y pulgares oponibles.

 

La vida en el paleolítico

Al comienzo del paleolítico, el ser humano vivía de la recolección de algunos vegetales, de cazar animales pequeños, como insectos, y de la carroña de animales enfermos o muertos. Es decir, eran oportunistas. Más adelante, con una tecnología mejorada, en el paleolítico superior el ser humano fue capaz de cazar animales grandes, aunque nunca dejó de practicar la recolección.

Debido a este tipo de alimentación, el hombre estaba continuamente desplazándome hacia lugares donde hubiera más posibilidad de obtener comida. Este tipo de vida se llama nómada. Los lugares en los que permanecían era en cuevas o en simples cabañas al aire libre, si el clima lo permitía.

Los grupos humanos no serían muy grandes, tan solo de unas diez o doce personas. Entre ellos habría una gran igualdad, sin división del trabajo, todos podían hacer lo necesario para sobrevivir, aunque destacaran en aquellas tareas en las que fueran más habilidosos. La única división en las tareas provendría de las diferencias en género, por ejemplo, durante el embarazo de una mujer, esta quedaría en el campamento o en la cueva mientras que el resto del grupo salía a recolectar y cazar.

No existiría la figura de un líder, aunque posiblemente las decisiones que afectaran a todo el grupo las tomarían los individuos con más experiencia. Tampoco existía la cultura de la propiedad privada, más allá de las propias herramientas y pieles que cada uno se fabricaba, pues su estilo de vida nómada les impedía acumular muchos recursos.

 

La tecnología lítica

Como indica el propio nombre de esta etapa, Paleolítico, “edad de piedra”, el material con el que fabricaban sus primitivos útiles era la piedra. Básicamente consistía en golpear una piedra con otra hasta conseguir un filo cortante. El utensilio más popular es el bifaz.

El bifaz es de sílex, una piedra muy dura. Se talla por las dos caras, formando un triángulo. La parte superior queda con forma de punta y la parte inferior redondeada, de forma que se pueda coger.

 

El arte paleolítico

Nace hacia el año 40.000 a.C, en el Paleolítico superior. Prácticamente todos los descubrimientos relacionados con el arte se han encontrado en Europa. Se distingue entre el arte mueble y el arte parietal.

El arte mueble está conformado por aquellos objetos artísticos que se pueden transportar. Por ejemplo, las figurillas de Venus.

El arte parietal es más conocido. Se trata del arte que aparece en las paredes de las cuevas donde alguna vez vivieron nuestros antepasados. Este arte mural se ha encontrado principalmente en regiones de Francia y de España. La temática principal eran los animales y, aunque se han formulado varias teorías acerca de la finalidad de estas pinturas, es prácticamente imposible saberlo con seguridad.

 

Otros artículos sobre la Prehistoria

Neolítico
Edad de los Metales
Monumentos megalíticos