Grecia Antigua

La antigua civilización griega  se desarrolló entre el 1200 a.C y el año 146 a.C, cuando fueron conquistados por los romanos. Aún hoy en día siguen siendo muy importantes, pues ellos sentaron las bases de la civilización occidental.

Este artículo pertenece a la  Edad Antigua

Geografía

La civilización griega

Historia de la antigua Grecia

Lee el artículo completo sobre la historia de la antigua Grecia

Las polis

Los antiguos griegos vivían en polis. Estas polis eran ciudades-estado, ya que eran totalmente independientes de otras ciudades, tanto en política, como en temas judiciales y muchos otros aspectos. Cada ciudad tenía sus propias leyes y funcionaba como un estado propio.

Las polis principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Tebas, Siracusa y Rodas, entre otras, ya que llegó a haber más de 1.000 polis.

El centro de la mayoría de estas ciudades era un lugar sagrado y estaba ocupado por templos, que solían ser los edificios que más espectaculares. También había espacios públicos para el ocio de los ciudadanos como  teatros o gimnasios.

Con respecto a la política y a la toma de decisiones que marcarían el futuro de la polis, esto solo estaba permitido a los ciudadanos varones, a pesar de que eran una minoría frente a todos los otros grupos sociales como las mujeres, los niños, los esclavos y los extranjeros. Sin embargo, para que una polis funcionara de forma correcta, todos los habitantes debían sentirse involucrados con su ciudad.

Este problema se solucionaba de diversas formas. Por ejemplo, el ágora, un espacio abierto en la ciudad donde los habitantes podían socializar y conocerse mejor. O la celebración de días festivos, normalmente de origen religioso, que reforzaba la creencia de que la polis tenía un origen divino. Pero, sobretodo, destaca la guerra contra un enemigo común como forma de aunar fuerzas y sentimientos.

Además, las grandes polis establecían colonias en otros lugares como la Magna Grecia (sur de la península Itálica) , a las que les transmitía su cultura.

El panhelenismo

A pesar de que las polis eran independientes en la mayoría de los aspectos, y que en muchas ocasiones se enfrentaban entre ellas, el hecho de compartir ciertos rasgos comunes nos permiten agruparlas en la civilización griega.

Idioma

En todas las polis se hablaba el griego antiguo. Esto permitía facilitar el comercio y otros acuerdos entre las ciudades.

Religión

La religión de los antiguos griegos era politeísta, ya que rendían culto a numerosos dioses, y antropomórfica, pues los dioses tenían forma de humanos y se relacionaban entre ellos como lo harían las personas.

Las ligas

Las ligas eran acuerdos entre dos o más polis con un claro objetivo militar: protección contra enemigos. Estos acuerdos también servían para mejorar las relaciones comerciales. En ocasiones se reunían los habitantes de las polis que los formaban y celebraban fiestas en honor a los dioses con la intención de conocerse y socializar. Las más destacadas fueron:

  • La liga de Delos: estaba formada por Atenas, numerosas islas del mar Egeo y pueblos de las costas de Asia Menor. El socio que más poder tenía era Atenas y se fundó tras las guerras médicas, para defenderse de otro posible intento de invasión de los persas.
  • La liga del Peloponeso: incluía a las ciudades del Peloponeso. Esparta era la ciudad dominante. Entre todas las ciudades se proporcionaban seguridad frente a posibles invasores.

Lee el artículo completo sobre Esparta

Los juegos olímpicos

Una vez cada cuatro años, se reunían en Olimpia los mejores atletas de cada polis para competir entre ellos. Este evento estaba dedicado al dios Zeus y, con el tiempo, atrajo cada vez a más espectadores. Por este motivo se estableció que durante los tres meses anteriores a los Juegos Olímpicos no se podría comenzar ni continuar ninguna guerra, ya que perjudicaría a los atletas y espectadores que se quisieran trasladar a Olimpia.

Sociedad

  • Los ciudadanos tenían plenos derechos políticos y podían ser elegidos para ocupar cargos públicos. En Atenas, eran ciudadanos aquellos hombres cuyo padre y madre eran atenienses. En general, se dedicaban a la agricultura o al comercio.
  • Los no ciudadanos eran los extranjeros que vivían en la polis. Eran personas libres pero no podían participar en la vida política. En Atenas se les llamaba metecos. Por lo general, eran comerciantes o artesanos.
  • Los esclavos eran prisioneros de guerra, hijos de padres esclavos o personas libres que no habían podido pagar sus deudas. No tenían derecho a decidir sobre su propia vida, ya que estaban completamente a disposición de sus amos.
  • La influencia de la mujer en la sociedad era prácticamente nula. No tenía derechos políticos y dependía de su padre o de su marido. Si pertenecía a una familia acomodada solía permanecer en casa la mayor parte del tiempo. Tenía algunas actividades completamente prohibidas, como la asistencia a los Juegos Olímpicos.

La democracia

En Atenas se vivió por primera vez una democracia. Es decir, que por primera vez en la Historia el poder estuvo en manos del pueblo. ¿O quizás no? Es cierto que era una democracia, pero no como la contemplamos hoy en día.

  • Era esclavista, pues la libertad no era considerada como una propiedad del ser humano.
  • Era aristocrática, pues solo tenían derecho a votar los ciudadanos. Los cuales representaban una minoría frente a todas las mujeres, esclavos y no ciudadanos.
  • Era directa, cada ciudadano podía decidir en todo momento qué decisión apoyar, mientras que hoy en día es representativa, elegimos a las personas que van a tomar las decisiones. Esto era posible gracias a que la cantidad de ciudadanos es una ínfima parte del número de habitantes de un país actual.

Sin embargo, gracias a este “prototipo” de democracia, se sentaron las bases de un régimen democrático: se creó el concepto de política, se entendió que los ciudadanos tienen derechos y obligaciones y se concibió una ley como el deseo de una mayoría.

Cultura

Filosofía

En la antigua Grecia surgen los primeros pensadores, a los que se les llama filósofos, que significa amigos de la sabiduría.

  • Los presocráticos: su principal preocupación era encontrar el origen del Universo. Algunos de ellos fueron Tales de Mileto, quien sostuvo que el agua era el principal elemento para la creación de la vida, y Pitágoras, quien afirmaba que “todas las cosas son números”.
  • Sócrates comenzó a mostrar más interés por cuestiones humanas como la ética o la política.
  • Platón y Aristóteles: trataron una gran variedad de temas, pero su trabajo se centró en tratar de encontrar un método a seguir por todos los filósofos.

Matemáticas

A pesar de que otras civilizaciones, como los egipcios, ya utilizaban las Matemáticas para medir, construir, contar …, los griegos estudiaron tanto su parte teórica como sus aplicaciones prácticas. Uno de los descubrimientos más conocidos que consiguieron fue la demostración del teorema de Pitágoras.

Literatura

Destaca el género de la poesía épica en el que el autor Homero desarrolló sus dos gran des obras: la Ilíada y la Odisea.

Medicina

La medicina se convirtió en una profesión gracias al trabajo de Hipócrates, considerado por muchos como el padre de la medicina. Hipócrates, y la escuela que él mismo fundó, establecieron la base de la medicina.

  • Observaban a sus pacientes
  • Trataban de dar una explicación científica en base a lo que habían observado
  • Y tenían un código de buenas prácticas, el Juramento Hipocrático.

Historia

Heródoto de Halicarnaso, quien escribió “Los Nueve Libros de la Historia”, fue considerado por Cicerón como “padre de la Historia”.

Educación

Los griegos fueron la primera civilización que le dieron una importancia vital a la formación de las nuevas generaciones, gracias, en parte, al desarrollo de la filosofía.

  • La educación en Atenas:

Las niñas no podían asistían nunca a la escuela, mientras que los niños comenzaban a ir a los 7 años. Hasta esa edad recibía la formación de su madre principalmente, que se basaba en historias y leyendas populares. En la escuela tenían 3 asignaturas: gramática, música y gimnasia. Todas impartidas por profesores particulares.

En gramática aprendían a leer y escribir, aprendían de memoria las dos grandes obras de Homero y aritmética básica. En música aprendían a tocar la cítara de oído, ya que no había partituras. En gimnasia se practicaban diferentes deportes como la lucha, lanzamiento de jabalina o las carreras.

En general, se consideraba que la música educa el alma mientras que la gimnasia entrena el cuerpo.

  • La educación en Esparta:

la educación para los más jóvenes comenzaba a los siete años. Cuando cumplían esta edad se separaban de su familia y recibían una formación prácticamente militar. Se les enseñaba a obedecer a sus superiores y a soportar esfuerzos en condiciones extremas. Su formación culturar comprendía lo estrictamente necesario. En Esparta era frecuente que las niñas recibieran una educación parecida a la de los niños. El objetivo primordial era estar preparados para la guerra.

Vida diarias y costumbres

  • Cada polis acuñaba sus propias monedas, y utilizaban diferentes diseños para diferenciarse de otras ciudades. Estos diseños nos han permitido conocer más acerca de sus costumbres, sus personajes más importantes y las relaciones que tenían con otros pueblos.
  • Los gimnasios eran espacios al aire libre donde se practicaba deporte. También constituía un lugar para socializar. Tenía tres características esenciales: las actividades se practicaban desnudos, los participantes debían aceitarse el cuerpo y normalmente los ejercicios eran acompañados por un oboe.
  • La vestimenta solía constar de dos prendas:
    • El quitón: una túnica sin mangas que podía llegar hasta la rodilla o alargarse hasta los pies. Se ceñía a la cintura con un cinturón, de forma que en las demás partes del cuerpo quedaba más holgado.
    • El himatión: una especia de manto rectangular que se echaba sobre un hombro y se recogía por el lado opuesto, dejando al descubierto un hombro. Se podía llevar directamente sobre el cuerpo o sobre un quitón.

Legado

La cultura griega tiene una gran importancia para el mundo actual. Los griegos sentaron la base de la civilización occidental que más tarde los romanos se encargaron de expandir por toda Europa.

La principal virtud del mundo actual que le debemos es el uso de la razón. Los griegos, más allá del pensamiento mitológico, fueron capaces de abstraerse de la intervención de los dioses en nuestro mundo e intentar buscar explicaciones mediante la razón.

Este tipo de pensamiento jugó un papel esencial en el desarrollo de las ciencias, ya sea la medicina, la física, la astronomía, las matemáticas … y que los romanos no van a preservar ya que la mayoría de las obras no se traducen al latín, pues tan solo les interesará la parte práctica. Todo este desarrollo teórico no llegará más tarde gracias a los musulmanes, que sí conservarán todo este conocimiento y lo ampliaran.

Por otra parte, la educación de los jóvenes de hoy en día tiene su origen en los griegos. Muchas de las enseñanzas actuales ya fueron descubiertas por ellos, como el teorema de Pitágoras.

Y, por supuesto, la invención de la democracia. Aunque la democracia ateniense era bastante rudimentaria ha derivado en los sistemas políticos que imperan en los Estados europeos.

Vídeo


Otras civilizaciones de la Edad Antigua

Antiguo Egipto
Antigua Roma