La Contrarreforma

La contrarreforma es una serie de medidas que toma la Iglesia católica con el fin de asegurar su posición dominante en Europa y frenar el efecto de la reforma protestante de Martín Lutero.

Este artículo pertenece a la Edad Moderna

 

¿Por qué tuvo lugar la Contrarreforma?

Tras el apoyo a las reformas que proponía Martín Lutero, la autoridad de la Iglesia católica en Europa estaba siendo muy cuestionada. Además, en términos económicos, dejaron de recibir el diezmo de aquellas personas que ya no respondían a la autoridad del Papa.

Esta Contrarreforma disminuyó los efectos que estaba teniendo el protestantismo y evitó que más fieles cristianos abandonaran el catoliscismo, reafirmando su posición en Europa. También sentó las bases de la evangelización en los nuevos territorios, especialmente en América.

 

El Concilio de Trento

El Concilio de Trento (1545 – 1563) fue una reunión de todas las autoridades de la Iglesia católica convocada por el Papa Paulo III. Durante 28 años se debatieron las acciones que se debían tomar para renovar la Iglesia. Finalmente estas fueron las reformas:

  • Se reafirmó la autoridad del Papa.
  • Se mantuvieron los siete sacramentos: Bautismo, Matrimonio, Eucaristía, Orden Sacerdotal, Confirmación, Confesión y Penitencia.
  • Se restablece el culto a la Virgen y a los Santos.
  • Se afirma que tanto las Sagradas Escrituras como la tradición son fuentes de revelación de la fe. Es decir, que la Biblia se completa con las interpretaciones de los primeros apóstoles y de todos los Papas que han existido.
  • La salvación no solo se consigue por la fe, sino también por actos de caridad, devoción o penitencia.
  • Se crean los seminarios y se reorganizan las parroquias.
  • Se fortalece el Tribunal de la Inquisición para perseguir a los herejes.

 

La Compañía de Jesús

Además del Concilio de Trento, en esta época se crearon numerosas órdenes religiosas que difundían la nueva profesión de la fe católica. Entre ellas destaca la orden de los jesuitas.

La Compañía de Jesús fue fundada en 1540 por Ignacio de Loyola y tenía una gran vocación a la difusión de conocimientos. Construyeron escuelas para enseñar la fe cristiana; algunos de esos colegios aún existen en la actualidad. Cumplieron una labor muy importante en la evangelización de los indígenas americanos.

Otras órdenes, como los capuchinos o los carmelitas descalzos, se dedicaron al cuidado de los pobres y enfermos. De esta forma ratificaban el Concilio de Trento, ya que se especificaba que los cristianos también podían llegar a la salvación por medio de los actos, y no solo de la fe.

 

Otros artículos sobre la Edad Moderna

El descubrimiento de América
El Antiguo Régimen
La Ilustración
El despotismo ilustrado
La Independencia de los Estados Unidos
La reforma protestante